miércoles, 24 de octubre de 2012

Baila al ritmo de la música

Nuestro proyecto "ARCE" avanza y este trimestre está dedicado a la música. Una de las tareas es aprender una danza de nuestra Comunidad. Hemos elegido esta "Jota del Pingacho", fácil y muy vistosa. La aprenderemos para compartirla con los compañeros de Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. ¡A bailar!

sábado, 20 de octubre de 2012

Que llueva, que llueva

La música nos acompaña durante toda la vida: cuando estamos alegres o tristes, cuando trabajamos y cuando descansamos, cuando celebramos algo y hasta cuando llueve o deja de llover. Os "regalo" esta versión de una de las canciones más populares. Es del disco "Caracol" de Maruca Hernández. ¡A ver si os gusta!

lunes, 8 de octubre de 2012

Instrumento de metal: la cuchara

No es un instrumento que podamos ver en una orquesta pero sí acompañando a la música popular, como lo muestra Mayalde en sus actuaciones. Diríamos, en caso de considerarse instrumento, que pertenecería a la familia de los idiófonos; es decir, que produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.
Hace años se acompañaban los trabajos (siega, vendimia, forja...), con lo que se tenía más a mano. De este modo "entretenían el hambre" y la faena se hacía más llevadera.
Al volver a casa, después de una larga jornada de trabajo y mientras se cocían las patatas, los que estaban en la mesa acompañaban sus coplillas y cantares con la cuchara.
La próxima semana trabajaremos distintos ritmos con este utensilio que todos tenemos en casa y al que daremos este nuevo y divertido uso.

martes, 2 de octubre de 2012

Alquimistas "de oído".

Los alquimistas del CRA. "Los Regajales" han aprendido a escuchar. La intención era descubrir las pócimas mágicas por su sonido. ¡Todo un reto!
Seguiremos afinando el oído para conseguir la piedra filosofal.